![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQfM3DlPs6_cap6iRvcv7-CCQbXrQ5aL9AuejWyWlox1VAyhfq9Kiyugnz9lub7DVFB-AmK1D5dywGmvP_jCqBJMCc3EghscDJ-ce_F4b_gqGDddIfOIK1-jgsAt0nc2kRSY8mM3hPanme/s320/diagrama-de-flujo-if.jpg)
• Dado que las expresiones lógicas toman el valor verdadero o falso, es necesario una sentencia de control que dirija a la computadora para ejecutar una sentencia si la expresión es verdadero y otra en caso de ser falsa. Para ello existe en pascal la sentencia de control condicional if-then-else, o estructura selectiva.
Expresión lógica else-->sentencia B
Then
Sentencia A
Else
Sentencia B
Var
Numero:real;
begin
writeln ( ‘ introduzca un numero ’ );
read (numero);
if numero > 0.0
then
writeln (‘el numero intro es positivo)
else
writeln (‘el numero intro es negativo);
write (‘esto se imprime si numero es positivo o negativo’);
end.
• Una sentencia compuesta es un conjunto de sentencias separadas por puntos y comas y encerradas por las palabras begin y end.
sentencia1; read (numero);
sentencia2; N:= N+1;
sentencia n write (‘el numero es’, numero:4);
end (no punto) bandera=1
end
-
pascal tiene uan sentencia que no hace absolutamente nada, esta es la sentencia nula o vacia. los puntos y comas separan sentencias en pascal.
-
supongamos que se escribe punto y coma al final de la sentencia de asignacion.
begin
readln (x);
Total:=Total + x ; {sentencia vacía}
end
• Como end no es una sentencia, el nuevo punto y coma no aparece como separación de dos sentencias. El compilador decide que hay una sentencia entre la sentencia de asignaicion y end, es decir, la sentencia nula. Esta sentencia se puede utilizar en cualquier parte que necesite una sentencia que no produzca ninguna acción ni cambio.
SENTENCIAS IF ANIDADAS
• La sentencia que sigue a la palabra reservada then o else puede ser cualquiera, incluso otra sentencia if-then-else. Cuando una o ambas bifurcaciones de una sentencia if-then-else contienen también una sentencia if-then-else, se dice que dichas sentencias if están anidadas y al proceso anidamiento. El anidamiento se puede utilizar para construir decisiones con diferentes alternativas.
Modelo 1 Modelo2
If condición 1 if condición 1
then then
sentencias x sentencias x
else else If condición 2
If condición 2 then
then sentencias y
Sentencias y else if…
else
sentencias z
var
numero:integer;
begin
writeln (‘introduzca un numero’);
read (numero);
if (numero > 0)
then
writeln (‘el numero’,’Numero,’es positivo’)
else
if (numero <>
No hay comentarios:
Publicar un comentario